Historia
Nuestra Historia
En 1936 el Consejo Directivo de la Protectora de la Infancia, corporación sin fines de lucro fundada en 1894, movido por el interés de educar a los niños en temas agrícolas, adquirió el Fundo Las Nieves ubicado en Puente Alto, lugar que hoy alberga la sede principal de la Institución.
Para apoyar en el proceso educativo de los niños, se establecieron allí, la escuela primaria N°10 “Miguel Cruchaga Tocornal”, una Escuela Granja y Escuelas Talleres, todas estas bajo la dirección de los “Hermanos de la Salle de las Escuelas Cristianas”, venidos de Alemania, y posteriormente de los “Clérigos de San Viator”, venidos desde España.
Fundado en el año 1952, este Colegio lleva el nombre en recuerdo de don Miguel Cruchaga Tocornal (1869-1949), gran benefactor de la institución. Hombre muy religioso, casado con doña Elvira Matte, enviudó de ella y no tuvo hijos. Su vocación de servicio público lo llevó a asumir importantes cargos en el Parlamento y en diversos ministerios en gobiernos de don Germán Riesco y más tarde, de don Arturo Alessandri Palma. Este establecimiento educacional tiene un marcado sello católico y es gratuito tanto para familias que postulan a sus hijos, como para los niños que viven en las residencias de La Protectora.
A lo largo de los años, desde su fundación, el Colegio “Miguel Cruchaga Tocornal” ha ido creciendo en cantidad de alumnos, aumentando en forma significativa y a partir de 1984 comenzó a funcionar en dos jornadas, mañana y tarde. El personal y el número de cursos también se incrementaron y, conscientes de las necesidades de los alumnos, se implementaron actividades extra-programáticas en las áreas espiritual, deportiva, artística, recreativas, de convivencia y otras.
En 1993 ya eran 1.093 alumnos. Al egresar obtenían la licencia básica y un número importante de ellos se matriculaba en el Colegio Industrial “Las Nieves”, para continuar sus estudios, práctica que se mantiene hoy en día. Actualmente acoge y educa a 852 alumnos.
Sus directores han sido, entre otros: los R.P. Amador Angulo, Julio Batalla, Javier Ortuendo, los Hermanos Ramón Arizón, Esteban Sáez, Julián Moro, Elizabeth Ortiz, Mariella Arias y María Olga Lagos. Actualmente desempeña el cargo la directora Francisca Labayru Magofke.
En sus inicios el Colegio estaba radicado en el edificio de La Protectora en Avda. Concha y Toro y después de muchos años, en el año 2002, fue vendido a la Municipalidad de Puente Alto, donde hoy tiene su sede la Alcaldía municipal.
El año 2000 se logra construir dos hermosos edificios con alguna colaboración del Ministerio de Educación para sus colegios básicos “Josefina Gana de Johnson y “Miguel Cruchaga Tocornal”. Y más tarde, uno también de categoría excelente para el “Colegio Industrial”, en el mismo Campus Las Nieves.
Desde el año 2011 la Fundación Educacional Protectora de la Infancia es la encargada de liderar el servicio educacional a través de 5 establecimientos básicos y técnico-profesionales: en Puente Alto se encuentra el Colegio Industrial Masculino “Las Nieves”; el Colegio Técnico Femenino “Las Nieves”; Colegio Básico Masculino “Miguel Cruchaga Tocornal”; Colegio Básico Femenino “Josefina Gana de Johnson” el que tiene bajo su administración el Centro Parvulario “Sara Philippi Izquierdo”; y en la Sexta Región, en la localidad de Codao, funciona el Colegio Básico “Luis García de la Huerta”.