Formación
Formación y Familia
El área de Formación y Familia, existe con el fin de fortalecer y promover el desarrollo e integración armónica de toda la comunidad educativa, en especial la de los estudiantes en todas las dimensiones (humana, social y espiritual) fundamentada en el mensaje y valores cristianos, los cuales se encuentran fuertemente relacionados con las habilidades emocionales y sociales, pues, desde ahí que existe la necesidad de no sólo enseñar a apreciar un valor entendiendo su contenido, sino que también estimular el desarrollo de habilidades que le permitan su ejercicio práctico. nuestro principal objetivo ha sido formar integralmente a cada uno de nuestros estudiantes, entregándole todas las herramientas necesarias para que puedan insertarse en este mundo cambiante y que puedan transformarlo en un lugar mejor para vivir.
Somos una institución convencida de que todos nuestros estudiantes pueden aprender y desarrollar al máximo su potencial, para lo cual contamos con una educación de excelencia, impartida por profesionales altamente comprometidos.
El Modelo Educativo del Colegio Miguel Cruchaga Tocornal, se fundamenta en tres pilares: Espiritual, Social y Académico que se constituyen en dimensiones a trabajar.
En este sentido, el área de convivencia es esencial, para lograr relaciones sociales basadas en el buen trato entre todos los actores de la comunidad escolar (estudiantes, apoderados y trabajadores/colegio).
El equipo de formación y Familia, está compuesto por la Coordinación del área, una dupla psicosocial (psicóloga SEP-trabajadora Social), dos encargados de convivencia escolar (primer y segundo ciclo) y cuatro agentes de convivencia escolar (profesionales del área de educación). Cada uno de los integrantes del equipo cumple un rol esencial en diferentes áreas y conocen en detalle a los estudiantes. Por otro lado, el equipo específicamente acompaña, apoya y orienta a todos los estamentos de la comunidad (estudiantes, apoderados, trabajadores) por medio de acciones concretas que fortalecen la vida formativa del establecimiento desde el trabajo directo con familia hasta la orientación personal de cada estudiante, todo en coordinación con profesores jefes y de asignatura, asistentes de la educación, área administrativa y equipo de gestión, es decir, el objetivo es generar acciones que sean factores protectores y preventivos ante el contexto de riesgo de nuestros estudiantes, manteniendo así una sana convivencia y clima escolar, permitiendo el desarrollo adecuado del proceso educativo, lo que a su vez favorecerá el aprendizaje.
El área de Formación y familia promueve el trabajo colaborativo casa-colegio, por medio de acciones concretas que buscan fortalecer la comunidad, transformándose en un factor protector, para todos nuestros estudiantes y así promover su aprendizaje integral en un ambiente resiliente.
Convivencia Escolar
De acuerdo a las políticas nacionales de convivencia escolar, las personas aprenden a convivir de acuerdo a las experiencias que visualizan en su entorno, por lo cual mientras más experiencias relacionales positivas vivencien, más impactará en el comportamiento cotidiano de cada uno de los actores de la comunidad educativa. Por esta razón, como colegio Miguel Cruchaga, trabajamos en la generación de ambientes inspiradores que faciliten el desarrollo de una convivencia respetuosa, inclusiva, participativa, colaborativa y orientada al bienestar de la comunidad.
La convivencia escolar debe inspirar, encantar e invitar a construir y vivir experiencias pedagógicas cargadas de sentido, donde la valoración de las identidades personales y el bien común sean partes de la rutina. En el Colegio, buscamos impulsar dicho bien común, a través de la formación de valores que fortalezcan la identidad personal y así impactar positivamente en la comunidad educativa. Con la formación del respeto, la solidaridad, la honradez, la espiritualidad y la responsabilidad, buscamos que todos los integrantes de la comunidad reconozcan el tipo de relaciones que deben predominar en el quehacer cotidiano y así transformar los modos de convivencia.
Queremos invitar a todos los integrantes de la comunidad a sumarse a esta tarea y a este paradigma que busca promover la sana convivencia de manera formativa. Estamos conscientes de que debe ser un trabajo sistemático y transversal a todas las etapas escolares, ya que implica una mirada distinta, a desnormalizar ciertas conductas que como sociedad hemos ido validando y a tomar consciencia de que se requiere un trabajo en conjunto casa-colegio, para así impactar en un cambio cultural.
Material de Apoyo
Como colegio nos preocupamos por posibilitar el aprendizaje de relaciones de respeto, de inclusión y de participación democrática. Para eso contamos con un área especializada en convivencia escolar, conformada por siete profesionales dedicados a promover una sana forma de relacionarnos y con espacios resilientes especialmente diseñados para ello.
Departamento Psicosocial
El sistema escolar determina el desarrollo de habilidades y condiciones con las que el estudiante se desarrollará en su vida por lo que es relevante que como colegio seamos capaces de brindar herramientas necesarias para la superación de los obstáculos que como ser humano enfrentará a lo largo de su desarrollo. Es por esto que la inclusión de una dupla psicosocial, compuesta por una psicóloga y una trabajadora social es esencial en nuestro colegio, pues esta dupla cumple con el objetivo de fortalecer las herramientas necesarias para que los niños y sus familias puedan desarrollarse en el entorno en que se desenvuelven, siendo de suma importancia complementar la enseñanza formal del estudiante con la presencia de profesionales del área social.
En este sentido, la dupla psicosocial permite considerar los múltiples factores que se relacionan con la vida de los estudiantes, favoreciendo las relaciones interpersonales de convivencia y el clima escolar, existiendo una visión holística de los estudiantes, es decir, existe conocimiento del contexto en el que está inmerso el niño y se le orienta desde un enfoque psicoemocional, para así disminuir el porcentaje en que las problemáticas sociales y contextuales de los estudiantes afectan el aprendizaje y capacidad adaptativa del niño. Además, contar con esta dupla permite la detección temprana de problemas psicosociales, trabajando de manera preventiva con los estudiantes y sus sistemas más cercanos, permitiendo generar factores protectores en la vida del alumnado.
CONSUELO FARÍAS
consuelo.farias@redprotectora.cl
CONSTANZA GONZÁLEZ
constanza.gonzalez@redprotectora.cl
El departamento psicosocial, busca acompañar a cada uno de nuestros estudiantes en su integralidad, es decir, considera todos los factores influyentes en el desarrollo del niño, para así apoyar y guiar su trayecto educativo.